Vivimos en una sociedad donde nos han educado a no pedir ayuda cuando estamos en un momento de crisis, depresión o trauma empocional. Esto solo ha contribuido a que nos quedemos más aisladas y solas ante situaciones en las que se necesita el calor y el acompañamiento terapeutico para superar algo tan grave como una agresión sexual.
Des de la asociación Sakura-Onna estamos totalmente a favor de la corriente ideológica impulsada por Echeburúa, psiquiatra vasco, que equipara el haber sufrido una agresión sexual con haber sufrido un ataque terrorista o un desastre natural, donde sentimos que nuestras vidas corren peligro. Los síntomas y secuelas que quedan tras una agresión sexual no los cura el tiempo, es mas, se cronifican. Por ejemplo, lo que empezó siendo un pequeño miedo a estar en una reunión social sin conocer a todo el mundo, se combierte en una fobia a salir de casa. Por eso se necesita pedir ayuda para poder superar el trauma de la violación. SI se supera, no importa lo que te hayan dicho o hayas leído, con una buena ayuda psicologica.
Sabemos que es dificil pedir ayuda y venir a terapia. Por eso ponemos a disposición de todas las mujeres que quieran contactar con nosotras un numero de teléfono con watsapp, nuestro mail y nuestro facebook. Dar el paso de llamar y venir es dificil por varios motivos:
- Seguramente has sido juzgada en tu entorno mas inmediato y temes que nosotras hagamos lo mismo. Nosotras sabemos cual es la realidad de la agresión sexual, nunca ponemos en duda la palabra de alguien que dice haber sido violada, nadie querria pasar por todos los penosos tramites judiciales, policiales y médicos solo para fastidiar a un hombre, para eso hay otras vias menos dañinas para la integridad psiquica y moral.
- Quizás tengas miedo a venir por los prejuicios de culpa inculcados socialmente. por ejemplo, si te agredieron de noche andando sola y habias bebido un poco, lo que se suele pensar es que la culpa es de la mujer que pasaba por alli en ese estado, por lo tanto¿ cómo voy a pedir ayuda, si yo me expuse?. Hay muchos pensamientos culpabilizadores que impiden pedir ayuda. Queremos que sepas que el único culpable de la agresión es el que agrede, sin importar la hora, tu estado de alcoholismo o drogadicción, lo que llevabas puesto o si le sonreiste mientras lo conocias en la discoteca o en cualquier otro sitio. Ninguna actitud femenina " provoca" una agresión sexual, esa es una excusa para violarnos.
- A veces, ha pasado algún tiempo desde la agresión y se teme pedir ayuda porque pensamos que ya se deberia haber pasado todo efecto de la agresión, como hemos comentado, el tiempo no lo cura todo. si sientes que tras una agresión sexual tu vida a empeorado, consumes mas alcool, drogas o tienes relaciones sexuales sin protejerte, es necesario que pidas ayuda porque estas en un pozo de dificil salida sin ayuda.
Sabemos como te sientes y lo dificil que es entender que SOLO el agresor tiene la culpa de lo que pasó. Desde sakura-onna te ayudaremos a que tu vida sea lo que tu quieras tras la agresión.